INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PAGO DE INCENTIVOS SALARIALES
EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
2019
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00017-2019
14 de octubre, 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ......................................................................................................... 3
1. Introducción ............................................................................................................. 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................ 5
OBJETIVOS .................................................................................................................. 6
ALCANCE .................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ............................................................................................. 7
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 7
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................... 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ......................................................... 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................. 9
2. Resultados .............................................................................................................. 10
PAGO DE INCENTIVOS SALARIALES POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ ..... 10
Reconocimiento del incentivo salarial re ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15565
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1801
Señor
Erick Calderón Carvajal
Auditor Interno
auditoria3@escazu.go.cr;
erickcccr@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00015-2019, Auditoría carácter
especial ejecutada en la Municipalidad de Escazú sobre el
cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00015-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses
salariales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ICB/GPR/FHH/msb
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2019000542-1
mailto:auditoria3@escazu.go.cr
mailto:erickcccr@hotmail.com
2019-10-14T10:49:39-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15564
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1800
Señora
Diana Isabel Guzmán Calzada
Presidenta Concejo Municipal
dianaguzcal@gmail.com
concejo@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00015-2019, Auditoría
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Escazú
sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los
pluses salariales
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00015-2019, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Escazú, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15562
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1798
Señor
Juan Carlos Arce Astorga
Auditor Interno
j_arce@municarrillo.go.cr
arceastorga.jc@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00014-2019, Auditoría
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Carrillo sobre
el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses
salariales
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00014-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter
especial efectuada en esa entidad, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago
de los pluses salariales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ICB/GPR/FHH/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2019000542-1
mailto:j_arce@municarrillo.go.cr
mailto:arceastorga.jc@gmail.com
2019-10-14T10:48:31-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15572
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1807
Señora
Blanca Rosa Casares Fajardo
Presidenta Concejo Municipal
blaro14@gmail.com
concejo@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00017-2019, Auditoría carácter
especial ejecutada en la Municipalidad de La Cruz sobre el
cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00017-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría carácter especial efectuada en la Municipalidad de La Cruz, sobre el cumplimiento
de la base legal para el pago de los pluses salariales. Lo anterior, con el propósito de que
ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo
Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Li ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15561
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1797
Señor
Roberto Canales Canales
Presidente Concejo Municipal
r_canales@municarrillo.go.cr
s_ondoy@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00014-2019, Auditoría carácter
especial ejecutada en la Municipalidad de Carrillo sobre el
cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00014-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría carácter especial efectuada en la Municipalidad de Carrillo, sobre el cumplimiento
de la base legal para el pago de los pluses salariales. Lo anterior, con el propósito de que
ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo
Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
23 de septiembre, 2019
DFOE-1658
Señora
Sandra María Mora Ondoy
Secretaria Concejo Municipal
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Señor
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
Municipalidad de Carrillo, Guanacaste
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 03-2019
de la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-883-2019 del 12 de
agosto de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 03-
2019 de la Municipalidad de Carrillo Guanacaste, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de
Capital, así como de Recursos de Vigencias anteriores; para ser aplicados en las
diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 31
celebrada el 30 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:s_ondoy@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1658 23 de setiembre, 2019
2
1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
)
Al contestar refiérase
al oficio No. 11853
13 de agosto, 2019
DCA-2900
Señor
Carlos Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Carillo y la empresa Constructora Meco S.A para el “Mejoramiento de
la Red Vial Cantonal mediante el Diseño, Suministro, Colocación y Construcción de
Pavimentos, TSB y Asfalto, en los Distritos del Cantón de Carrillo” por un monto de
?362,873,600.11 producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0003200001.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-0755-2019 del día 9 de julio de 2019, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 10 de julio del año en curso, mediante el cual
remite para refrendo contralor el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
En primer lugar, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, establece que a este órgano contralor le corresponde la potestad de aprobar los
contratos que se suscriben como parte de la actividad contractual de la Administración.
Es así, como el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, reformado mediante resolución No.R-DC-114-2016, publicada en el
alcance No. 1 del Diario Oficial La Gaceta No. 03 del 04 de enero de 2017, regula en el artículo
3 los contratos administrativos sujetos a refrendo, consistiendo tal señalamiento en una lista
taxativa de las contrataciones que deben ser sometidas a tal requisito. Al respecto, dicho
numeral señala lo siguiente:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo de obra pública
derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el
División de Contrataci ...
Fecha publicación: 19/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05072
8 de abril, 2019
DFOE-DL-0420
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria Municipal a.í.
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019
de la Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-233-2019 del 4 de marzo
de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por Transferencias corrientes, Financiamiento y
Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?2.039,1 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ?64,7 millones y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la
entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto
estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones de los
préstamos, así como de incorporar ...
Fecha publicación: 12/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02266
18 de febrero, 2019
DFOE-DL-0206
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria a.i. Concejo Municipal
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Cantillo Alvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-073-2019 del 25 de
enero de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2019
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
Financiamiento (préstamo) para ser aplicados en Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢250,0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso por “Financiamiento Interno” (Préstamos directos)
por el monto de ¢250,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para
que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones de los
préstamos, así como de incorporar oportunamente en el presupuesto los recursos
suficientes para la atención del servicio de la deuda (amortiz ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 18/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO